“Algunos enlaces pueden ser enlaces de afiliados. Es posible que nos paguen si compra algo o realiza una acción después de hacer clic en uno de estos "

La elección de unos buenos bastones de esquí se reduce a mantener un equilibrio entre el peso y la resistencia del material. Los materiales suelen variar desde aluminio, fibra de carbono, fibra de vidrio y alguna combinación de los tres hasta bambú y otros materiales novedosos. 

Pero, ¿para qué sirven los bastones de esquí? En términos generales, los bastones sirven para ayudar a los esquiadores con su equilibrio, ritmo y sincronización durante los giros y apoyo mientras se mueven por la montaña.

Lo más importante que debes saber sobre la elección de los mejores bastones de esquí es que un bastón bien ajustado puede hacer que tu día sea mucho mejor, puede ayudarte a mejorar tus habilidades y así avanzar hacia un terreno más desafiante.

Por esa razón, hemos elaborado esta guía de los mejores bastones de esquí para ayudarte a encontrar los ideales para ti para esta próxima temporada. ¡Échale un vistazo! Quizás encuentres a tu próximo compañero de aventuras.

Mejores Bastones de Esquí – Nuestra Elección

No se pudo mostrar la tabla.

Los Mejores Bastones de Esquí – Reseña

1. Leki Detect S – Los Mejores Bastones de Esquí Alpino

Especificaciones

Construcción: Aluminio

Diámetro: 16 mm

Ajustables: No

Tipo de arandela: Estándar y nievepolvo

Este año hemos elegido como los mejores bastones de esquí alpino a los Leki Detect S. Para el esquí alpino, los bastones de aluminio son los más adecuados. Son duraderos, por lo general se doblan por un impacto fuerte en lugar de romperse como la fibra de carbono, y son muy ligeros para pasar días en la estación. Nos gusta el Leki Detect S porque da en el blanco con su construcción resistente, sus agarres ergonómicos y su innovador sistema de correas. Aunque, tal vez le falta la sensación de ingravidez de un diseño de carbono completo.

La «S» del nombre se debe al sistema Trigger S de Leki, que permite separar la correa del bastón. Nos parece muy práctico para subir y bajar del telesilla, aunque el tiempo ahorrado es bastante mínimo. También hay una característica de seguridad en el diseño que nos parece interesante: un resorte incorporado que liberará la correa bajo tensión ascendente, desconectándote del bastón de esquí en una situación potencialmente peligrosa. En resumen, por su combinación de rendimiento, características y precio, consideramos que los Detect S son el mejores bastones de esquí del mercado para esta temporada.

Lo que nos gusta

+ Es sistema de correas

+ Las agarraderas son ergonómicas

+ Durables

Lo que no nos gusta

Costosos para ser unos bastones de aluminio

2. Rossignol Tactic – Los bastones de esquí con mejor precio

Especificaciones

Construcción: Aluminio

Diámetro: 18 mm

Ajustables: No

Tipo de arandela: Estándar

Si eres un esquiador novato, un bastón de esquí te ayudará de alguna manera a establecer un ritmo para los giros y levantarte después de una caída. Los materiales, el peso y la ergonomía importan muy poco, sólo asegúrate de obtener la longitud adecuada.

Sin todos los accesorios y características de algunos de los bastones de esquí alpino de alta gama, los Tactic pueden parecer excesivamente simplistas, pero esa percepción pasaría por alto los beneficios de este tipo de simplicidad.

Una construcción básica de aluminio permite un rendimiento ligero sin comprometer la durabilidad, y un agarre ergonómico especialmente diseñado promete comodidad durante todo el día en cualquier terreno del centro turístico. Por último, es difícil superar el valor que ofrecen estos bastones. A un bajo pecio recibes todo el rendimiento que necesitas para disfrutar al máximo un día de esquí en tu estación favorita.

Lo que nos gusta

+ Simples

+ Durables

+ Baratos

Lo que no nos gusta

  • Pesados

3. Black Diamond Expedition 2 Pro – Lo mejores bastones de esquí de travesía

Especificaciones

Construcción: Aluminio

Diámetro: 16 mm / 14 mm

Ajustables: Si

Tipo de arandela: Nievepolvo

Nuestros bastones de esquí de travesía favoritos para esta temporada son lo Expedition 2 Pro. El diseño de dos secciones se doblan en un tamaño razonablemente pequeño para atarse al exterior de una mochila (la longitud doblado es de 37,4 pulgadas), y la punta en forma de gancho en la empuñadura de espuma es muy útil para ajustar los elevadores de talón de las fijaciones en pendientes empinadas. Y cuando la nieve se derrite, simplemente puedes cambiar las arandelas de nievepolvo por las de trekkin (se venden por separado).

Nuestro único inconveniente es que las arandelas son difíciles de intercambiar y requieren una buena cantidad de paciencia y fuerza. Pero siendo realistas, la mayoría de la gente sólo las cambia una o dos veces por temporada, y se hace más fácil con la práctica. Con todo, este es otro diseño de alta calidad y bien ejecutado de Black Diamond.

Algunos esquiadores no estaban conformes con el antiguo sistema de ajuste de FlickLock, como movimientos no deseados y tener que reajustar la longitud a mitad de la carrera, pero el nuevo diseño de FlickLock Pro es más seguro e inspira más confianza.

Lo que nos gusta

+ Durables

+ Sirve para el esquí y senderismo

+ Buen sistema de ajuste

Lo que no nos gusta

Necesitas paciencia y fuerza para cambiar la arandelas

4. Black Diamond Traverse – Los bastones de esquí de travesía con mejor precio

Especificaciones

Construcción: Aluminio

Diámetro: 16 mm / 14 mm

Ajustables: Si

Tipo de arandela: Nievepolvo 

Los Traverse son uno de nuestros bastones de esquí de travesía favoritos de siempre, no solo por su diseño y durabilidad, también por su precio. Son unos un duraderos bastones de aluminio de dos secciones con grandes agarres y cierres. Si no necesitas un bastón pequeño al doblarse, entonces este bastón tiene todo lo que necesitas, y a un bajo precio. Al igual que con el Expedition de arriba, es posible cambiar las arandelas lo que le da un toque de versatilidad. Estos son unos sólidos bastones para esquiadores de fondo, y cuestan menos que las opciones de alta gama.

Lo que nos gusta

+ Buen sistema de bloqueo

+ Durables

+ Excelentes agarraderas

Lo que no nos gusta

Pesados

5. Völk Phantastick

Especificaciones

Construcción: Aluminio

Diámetro: 16 mm

Ajustables: No

Tipo de arandela: Estándar

Los Phantastick aparte de tener un diseño llamativo son unos los bastones de esquí más populares del mercado. Además de su precio asequible, son excelentes para la mayoría de los esquiadores alpinos.

La construcción es más pesada que el carbono o incluso más que el aluminio de primera calidad y carece del sistema de correas de los bastones como el Leki, pero también es significativamente más barato que un bastón de esquí de «alto rendimiento». Y ese dinero extra podrías destinarlos en cambio a mejores esquís o botas-aparatos que tendrán un impacto mucho más significativo en el verdadero rendimiento.

Lo que nos gusta

+ Asequibles

+ Durables

+ Simples

Lo que no nos gusta

Vienen con una sola arandela

6. Leki Carbon 14 3D

Especificaciones

Construcción: Carbono

Diámetro: 14 mm

Ajustables: No

Tipo de arandela: Estándar

Para esta temporada 2020-2021, Leki renovó su popular sistema de correas Trigger con el nuevo Trigger 3D. El cambio más significativo fue un aumento en el ángulo de liberación de la correa a 220 grados, lo que hace más fácil soltarse en caso de un accidente.

Los Carbon 14 3D incorporan la nueva tecnología y es uno de los diseños más premium de nuestra lista. El tacto y el peso del swing son geniales, y la fibra de carbono tiene una buena flexión para una transición sin esfuerzo entre las curvas. Con tan sólo 14 mm de diámetro, los Leki son delgados, pero la alta calidad de su construcción son muy resistentes, sólo hay que evitar el «terrain park».

Al igual que con otros bastones de carbono puro, los mayores inconvenientes de los Leki son el precio y la durabilidad. La delgada construcción y las arandelas estándar limitan su utilidad para esquiar pistas preparadas. Pero para aquellos que pueden permitírselo y esquiar lo suficiente para disfrutarlo, el Carbon 14 3D es un gran bastón de esquí de alta gama de una de las mejores marcas del sector.

Lo que nos gusta

+ Sistema Trigger 3D

+ Fibra de carbono rígida, ligera y fuerte

Lo que no nos gusta

Costosos

Los Mejores Bastones de Esquí – Tabla comparativa

Modelo
Construcción
Diámetro
Ajustables
Tipo de arandela
Leki Detect S
Aluminio
16 mm
No
Estándar y nievepolvo
Rossignol Tactic
Aluminio
18
No
Estándar
Black Diamond Expedition 2 Pro
Aluminio
16 mm / 14 mm
Si
Nievepolvo
Black Diamond Traverse
Aluminio
16 mm / 14 mm
Si
Nievepolvo
Völk Phantastick
Aluminio
16 mm
No
Estándar
Leki Carbon 14 3D
Aluminio
14 mm
No
Estándar

¿Cómo elegir los mejores bastones de esquí para ti?

Bastones de esquí
Imagen cortesía: mec.ca

Material del tubo

Aluminio

La inmensa mayoría de los bastones de esquí tienen al menos algo de aluminio en su construcción, y la mayoría de los modelos de centros turísticos de bajo costo utilizan tubos completamente de aluminio. La principal razón es el costo, ya que las aleaciones de menor grado pueden ser extremadamente baratas de fabricar.

El aluminio también es más propenso a doblarse en lugar de romperse como el carbono y la fibra de vidrio, pero si se dobla, los bastones a menudo se pueden ajustar de nuevo a una forma razonable.

Existen varios espesores y calidades de aluminio. Si decides optar por el aluminio más caro y de mayor calidad (como el que ofrece nuestro favorito Leki Detect S) aportará mayor resistencia al peso, lo que los hace sentir más ligeros en tus manos y debería ayudar a prolongar su vida útil. El esquí en estaciones de esquí informales no ejerce mucha presión sobre los bastones de esquí (en su mayor parte), por lo que un modelo barato como el Rossignol Tactic, aunque más pesado y no tan resistente, es una buena elección. Y si lo rompes, los costos de reemplazo son bajos.

Fibra de carbono

Los bastones de esquí de alto rendimiento y de fuera de pista suelen tener un diseño ligero, por lo general se debe a que hay fibra de carbono en la construcción. Y no sólo la fibra de carbono es más ligera que el aluminio, sino que también tiene una flexión natural bajo una ligera presión en contraste con una aleación más rígida. No obstante, a diferencia del aluminio, que se dobla cuando se ejerce una fuerte presión, el carbono puede astillarse y romperse. Por lo tanto, no es el mejor material para la gente que es dura con su equipo o si se golpea con grandes obstáculos. Esos esquiadores estarían mejor servidos por un bastón de aluminio de calidad.

Debemos aclarar que ninguna de las opciones de backcountry de nuestra lista usa exclusivamente fibra de carbono. En su lugar, se mezclan en aluminio ya sea en la parte superior o inferior del bastón para aumentar la durabilidad. Cuando esquías fuera de pista, es común encontrar obstáculos como rocas y árboles, lo que significa que tus postes tienen que ser capaces de soportar impactos significativos.

Por otro lado, los modelos enfocados a los centros turísticos como el Leki Carbon 14 3D, utilizan construcciones totalmente de carbono porque el uso suele ser un poco más suave para tu equipo. De nuevo, el carbono es sin duda la opción más ligera, pero asegúrate de equilibrarlo con la durabilidad, y especialmente si la mayor del tiempo esquías fuera de pista.

Fibra de vidrio

El material menos usado en la construcción de bastones de esquí es la fibra de vidrio. ¿La razón? Su principal limitación: bajos niveles de durabilidad (incluso más bajos que los de carbono o aluminio). Lo más atractivo de la fibra de vidrio es que comparte características similares a los del carbono, pero a un costo menor: ambos materiales son ligeros y tienen tendencia a flexionarse. Aunque, es mejor cuando se mezcla para aumentar su soporte estructural. Los diseños híbridos de aluminio y fibra de vidrio reducen el peso sin comprometer la durabilidad.

Peso de un bastón de esquí

El peso de un bastón de esquí es más importante para los esquiadores de travesía. El peso se correlaciona más a menudo con el tipo de material, pero eso no significa que debas asumir que un bastón de carbono será siempre la opción más ligera. Como veremos más adelante, el grosor del eje del bastón de esquí también juega un papel importante. Si comparas un bastón de aluminio y carbono (con características similares) y el carbono es más pesado, puedes concluir que el bastón de carbono tiene un diámetro más amplio.

Una construcción más estrecha de cualquier tipo de material será menos duradera y tendrá una menor tolerancia a la tensión, por lo tanto, rara vez recomendamos optar por el bastón de esquí más ligero del mercado. Nuestros bastones de esquí backcountry favoritos (incluso el relativamente delgado Black Diamond Expedition 2 Pro), siguen siendo lo suficientemente resistentes para soportar la mayoría de las condiciones de esquí. Al final, encontrar el equilibrio adecuado entre el peso y la durabilidad para tu estilo particular de conducción debe ser una consideración clave al momento de hacer tu elección.

Diámetro del tubo

Además del material y el peso, también es importante considerar el diámetro del eje, que tiene una correlación directa con la durabilidad. En la práctica, un diseño más delgado como el Leki Carbon 14 3D (14mm) es genial para mantener el peso bajo, pero esos bastones no son tan robustos para aventurarse fuera de pista donde es probable que te encuentres con rocas, árboles y otros obstáculos. En el extremo opuesto del espectro, el Rossignol Tactic de 18 milímetros es ideal para los esquiadores agresivos o para aquellos que regularmente van al parque. Y los bastones en el rango de 14 a 16 milímetros ofrecen un buen equilibrio entre el peso y la dureza.

Bastones de esquí: Ajustables vs. Fijos

Un bastón de esquí ajustable es mejor para el uso fuera de pista, y particularmente cuando se trata de esquí de travesía. La razón es bastante simple: normalmente se quiere una longitud más corta para la subida y más larga para las secciones planas y las bajadas. Además, si necesitas usar tus manos para trepar o navegar por una pendiente helada con un piolet, es bueno poder comprimir los bastones para guardarlos en mochila.

La desventaja de un bastón ajustable es la posibilidad de que la abrazadera no se sostenga y colapse inesperadamente cuando se planta. Elegir un bastón de una marca de renombre con grandes mecanismos de cierre como Black Diamond o Leki siempre es una buena idea, y asegúrate de probar de que las abrazaderas están bien apretadas antes de salir.

Por otro lado, si esquías con frecuencia en pista, un modelo de longitud fija te ahorrará algo de dinero y tendrá menos partes móviles que puedan romperse o fallar con el tiempo. Todas nuestras opciones para centros son fijas, ya que no necesitarás acortar tus bastones para viajar cuesta arriba. Y para aquellos que dividen su tiempo dentro y fuera de las pistas pero sólo quieren comprar un par, deben considerar sus prioridades: ¿prefieren un diseño simple y confiable, o priorizan la capacidad de ajustar la longitud de sus bastones mientras viajan?

Partes de un bastón de esquí

Imagen Cortesía: https://www.outdoorgearlab.com/

Agarraderas

La elección de un agarre de un bastón de esquí en la mayoría de los casos es una cuestión de preferencias personales y a lo bien que el agarre encaja en las manos con los guantes.

Los materiales de agarre más comunes son el plástico y el caucho, en parte porque ninguno de ellos absorbe la humedad. El caucho es el más cómodo de los dos, y algunos bastones tienen espuma de doble densidad en su interior para aumentar la comodidad de la mano.

Ten en cuenta que los bastones de esquí específicos para mujeres tienen un diámetro de agarre más pequeño, eso significa que no todas las mujeres deben asumir automáticamente que un modelo femenino es el mejor.

Algunos modelos de alta gama tienen extensiones de agarre o anillos metálicos que funcionan como un lugar para aferrarse a los bastones de esquí si se está subiendo o atravesando una sección particularmente empinada. Esta característica se encuentra generalmente en los bastones de montaña y puede ser útil para aquellos que esquían en terrenos variados o que llevan una mochila.

Correas

Las correas se hacen con una cinta de nylon muy básica. Lo más importante es que la correa sea lo suficientemente ancha para los guantes de esquí, recomendamos buscar una que sea fácilmente ajustable. Algunos modelos de alta gama tienen acolchado, lo que puede ser relevante para los esquiadores de descenso o los que usan guantes finos.

El sistema Trigger S de correa única es el que encontrarás en el Leki Detect S y el más reciente Trigger 3D que se encuentra en el Carbon 14 3D. En lugar de tener que quitar y poner las correas en la línea del telesilla, las correas de Leki permanecen alrededor de tus muñecas y se pueden conectar a los bastones de esquí a través de un pequeño lazo de tela. Al pulsar un botón en la parte superior de la empuñadura, puedes liberar las correas de los bastones y, en caso de accidente, los bastones se desconectarán de tus muñecas bajo una presión ascendente (esta característica de seguridad está apareciendo en todo el mercado en diseños de alta gama).

Nos parece un sistema muy práctico. Algunos seguramente disfrutarán de la simplicidad del diseño, así como de la medida de seguridad adicional, y Leki sigue ofreciendo el sistema Trigger en la mayoría de sus modelos de bastones de esquí en pista. 

Arandelas

Imagen cortesía: https://www.switchbacktravel.com/

Todos los bastones de esquí tienen una arandela de plástico conectada cerca del fondo para evitar que un bastón plantado se hunda demasiado en la nieve. Estas arandelas de plástico (o a veces de aluminio) vienen en diferentes circunferencias, pero se pueden dividir en dos categorías generales: nievepolvo y estándar (nieve dura).

Las arandelas para nievepolvo tienen una mayor superficie para evitar que los postes se hundan demasiado en la nieve cuando se planta. La circunferencia varía según el modelo y la marca, pero es de aproximadamente 90-100 milímetros.

Las  estándar, también conocidas como arandelas de nieve dura (hardpack), son las que vienen con la mayoría de los postes orientados hacia abajo y son de menor diámetro. Si en tu área de esquí hay una mezcla de tipos de nieve o estás pasando algunos días en los groomers y otros fuera de pista, un bastón de esquí con arandelas reemplazables puede valer la pena. 

Longitud

Es muy importante que tomes un tiempo para elegir un bastón de esquí que tenga la longitud adecuada para tu altura y estilo de esquí. Si eliges bastón de esquí demasiado largo o demasiado corto afectará a tu capacidad para hacer una transición suave entre las curvas e incluso puede hacerte perder el equilibrio.

La mayoría de las tablas en línea utilizan una conversión para la altura total, y este es un buen punto de partida, pero te animamos a ir un paso más allá. Para el descenso tradicional, debes colocar las agarraderas en tus manos con los brazos doblados en un ángulo de 90 grados. Puedes obtener esta medida con una simple cinta métrica, y no olvides ponerte los zapatos o las botas de esquí para obtener un número más exacto.

El uso en parques de montaña y de terreno requiere un bastón más corto. Para obtener más detalles sobre cómo obtener la medida para estos tipos de esquí, te recomendamos ver este vídeo o leer este artículo.

¿Cómo y cuándo planeas usar tus bastones?

La compra de un par bastones de esquí conlleva relativamente pocas mejoras, y tu decisión debería reducirse al uso que le darás. A continuación te mostramos los perfiles más comunes de los esquiadores y el tipo de bastón que recomendamos:

Pistas de esquí: Bastón de aluminio básico de longitud fija con arandelas estándar.

Groomers que le dan caña a su equipo: Aluminio o carbono duradero de longitud fija con arandelas estándar.

Fuera de pista: Fibra de carbono ligero, ajustable, con arandelas para nievepolvo

Nieve Mixta: Aluminio o fibra de carbono (o una combinación de ambas) de longitud fija con arandelas reemplazables

Park: Aluminio, longitud corta y de alta resistencia con arandelas estándar.


¿Qué te ha parecido nuestro artículo?

¿Nos faltó alguno?

¿Cuáles son tus favoritos?

Exprésate en la caja de comentarios

Imagen cortesía: www.outsideonline.com/

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc o sus filiales.

Última actualización el 2024-09-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados